Buscar en este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

El porqué de la capilla del Camp Nou

Todos conocemos la existencia de la capilla que hay justo al lado de las escaleras, en el camino que da a la salida al terreno de juego, donde algunos de los jugadores rezan antes de empezar los partidos, uno de los símbolos del camp nou.Aquí va su historia.
Me ha parecido curioso y interesante, este reportage del diario sport. Aquí os lo dejo:

David Salinas

La capilla del Camp Nou ha sido noticia estos días por la instalación de un cuadro –obra de Salvador Camí– con el que se da por finalizada la ornamentación del oratorio. Ha tenido que pasar más de medio siglo para que la ermita pueda lucir sus mejores galas.

Para entender el motivo de esta prolongada demora hay que retroceder en el tiempo y detenerse en septiembre de 1957, cuando se inauguró el estadio del FC Barcelona. Por suscripción popular se adquirió entonces una imagen de la Mare de Déu de Montserrat, moldeada por la comunidad de la abadía catalana, para que presidiera los actos festivos. La reproducción, tras ser bendecida y a la que se cantó el majestuoso ‘Aleluya’ de Händel por el Orfeó Gracienc, fue paseada alrededor del campo en medio de un extraordinario fervor de veneración y sentimiento hacia la Patrona de Catalunya. Varios de los portadores de La Moreneta pertenecían a la Penya Solera, la primera inscrita oficialmente como peña del Barça. Meses después, dos socios de esta peña, volviendo en automóvil desde Castelldefels, sufrieron un accidente. Ambos, en ese momento, prometieron que de salir de aquel trance harían una ofrenda a imagen de La Moreneta que habían paseado a hombros por el Camp Nou.

Y como lo prometido siempre es deuda, se dirigieron al coliseo barcelonista. Su sorpresa fue mayúscula cuando vieron la efigie olvidada en una sala en la que se guardaba de todo. Fue entonces cuando la capilla empezó a ver la luz, pues gracias a ellos arrancó un proyecto olvidado. Francesc Miró–Sans, el presidente, otorgó la custodia y la ornamentación de la capilla a la Penya Solera ante la imposibilidad de destinar recursos a ella. Y cada año, los miembros de la peña fueron ‘vistiendo’ el oratorio: candelabros, mármoles, cristales... En 1997 el presidente Josep Lluís Núñez otorgaba la custodia a los veteranos.

Desde entonces, Joan Rovira, secretario general de la ABV y ex de la Penya Solera, que ya se ocupó de la capilla desde su ‘nacimiento’, se encarga de abrirla todos los días de partido. Es su ángel de la guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opineu/Opinad: