Buscar en este blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Fiesta culé en Mestalla. Campeones de la copa del rey!


Mestalla
13/05/09
22:00
55.000 espectadores
Copa del Rey 09
Athletic Club de Bilbao 1-4 F.C Barcelona

Al grito de campeones, campeones,!!!! sonaba el pitido final y estallaba barcelona y el comedor de muchas personas, las pocas que no se congregaron en bares o plazas para vivir juntos la emoción de un partido de tal embargadura. Petardos, fuegos, artificiales, banderas en las casas, en los coches, pitidos en todos lados, lágrimas de felicidad...son solo algunas muestras de como festejamos los catalanes el primer trofeo de una temporada histórica. Ahí va la crónica de la primera copa de mi vida.
Pinto, Dani Alves, Piqué, Touré Yayá (Sylvinho, m.89), Puyol, Busquets, Xavi (Pedro, m.88), Keita, Messi, Bojan (Hleb, m.84) y Eto,o.
Goles
m.9: Toquero
m.32: Touré Yayá Chut ajustado al palo, la jugada la inició él solito desde medio campo, superó a 3 defensas, entro al área, apuntó, y remató desde la frontal. Feliz cumple, Yaya!
m.55: Messi. Balón suelto, lo recupera Leo, supera a sus marcadores, encara a porteria y remata un gol precioso.
m.57: Bojan. Este si que fue hermosa. Por mucho que a algunos les guste utilizar la expresión "potra" para definirlo, fue un gol de auténtico crac, muy bien orientado, ajustado a la raíz, preciso y de técnica excelente.
m.64: Xavi Falta directa a Messi a la escuadra de la portería rojiblanca. Fantástico.


El partido, tras el gol de Bojan (min.58), se convirtió en un auténtico monólogo blaugrana de fútbol maravilla, toque i exquisitez, en el cual la afición culé disfrutó como en las mejores ocasiones, animando y dando apoyo al equipo en todo momento, exhibiendose ante Mestalla. Las aficiones de dos equipos, unidas con un mismo propósito: ver buen futbol. Dos aficiones que se mezclaron en las gradas, que se intercanviaron bufandas, que se animaron mutuamente. Dos aficiones que aplaudieron a la vez el triunfo del Barça, que lloraron igual viendo a Eto'o con la ikurrina en la espalda i las banderas de Barça i Athletic en las manos. Demostramos nuestra hermandad ofreciendo la copa a los vascos, llorando con ellos y dando la vuelta completa al campo. Fue un partido para el compañerismo, para demostrar al mundo que algunos si sabemos comportarnos, y que lo hacemos para quitarse el sombrero. Grandes aficiones se encontraron ayer en Valencia, no cesaron en ningún momento de animar, gritar, cantar, corear, aplaudir, ovacionar...a sus respectivos equipos.

Gran partido, gran equipo, gran afición, gran noche. La primera copa de las tres que deseamos y esperamos. Copa, liga i champions. Ya tenemos la copa, y el domingo caerá la copa. Sabéis hacia dónde estamos mirando?
Sí. Cap a Roma.

1 comentario:

  1. Retransmisión en diferido de la situación en la Plaza Catalunya (te la debo, que no pude hacer fotos ni videos ._. xD):

    Primera parte - La afición se indignó porque no se veía el partido en la pantalla gigante ni se escuchaba en la radio. Yo, afortunada, tenía mi radio gracias a la cual iba informando al resto de la plaza. El gol de Touré se propagó rápido de una punta a la otra y empezaron las celebraciones (aunque el gran número de holandeses que nos rodeaban ya lo celebraban con indecentes cantidades de latas de cerveza desde las 8 de la tarde...:
    Holandés borracho: Barça win?
    Irina: No, 1-1
    Holandés borracho: Party?
    Irina: No win, no party
    Holandés borracho: Oh...
    (interesante verles interpretar cánticos como el típico "Madrid, cabrón, saluda al campeón").

    Por otro lado, también creo conveniente comentar el buen comportamiento de los aficionados culés cuando, en un par de ocasiones, aparecieron niñatos con coeficiente intelectual negativo y camisetas del Madrid llamando de todo a los catalanes y al Barça. Exceptuando alguna amenaza, fueron totalmente ignorados y no tuvieron otra que irse en la segunda parte ante el recital de los blaugrana.

    Segunda parte - Al contrario que en la primera, que había mucha gente pero todos sentados y más o menos cómodos, la plaza se llenó completamente y la afición tenía ganas de fiesta. Desde que encendieron la pantalla gigante y se empezó a oir a Puyal por los altavoces, no se paró de cantar, botar, gritar y bailar hasta que pitó el final del partido.

    Final - Me gustaría haberme quedado a ver las imágenes que por lo visto emitió TV3, pero la marea de gente empezó el éxodo a Canaletes y me arrastró hacia allí. Me supo mal no ver a Puyol levantar la Copa, pero fue bonito ver como los alrededores de la fuente se llenaban poco a poco (pese a que los Mossos d'Esquadra intentaran evitarlo cortando la mayoría de calles de acceso tanto para el tráfico como para los peatones). Al rato de estar rondando por allí, cuando la aglomeración de gente ya impedía casi moverse, decidimos ir de nuevo a la Plaza Catalunya. Nos costó como 15 minutos llegar (increíble la de gente que había, y eso que aún era bastante pronto). Allí vimos a una tal Roser, que por lo que oí ha salido de Operación Triunfo, interpretando el himno del Barça en dos ocasiones para animar la fiesta más aún.

    De vuelta a casa: Puesto que hoy teníamos que levantarnos a las seis de la mañana, decidimos que las dos y media era una buena hora para volverse a casa. Aunque decirlo era fácil, no tanto hacerlo (el Metro cerrado, difícil tarea la de coger un taxi). Oleadas de gente bajaban Gran Vía en masa, saludando a aquellos que ondeaban las banderas desde sus coches pitando y cantando. Lo curioso es que en la celebración no sólo se veía gente del Barça, sino que bastantes aficionados del Athletic con camisetas y banderas también paseaban entre la marea azulgrana, que los respetaba e incluso coreaba el nombre de su equipo como muestra de complicidad entre las dos aficiones. Senyeras y ikurriñas atadas en cuellos de unos y otros, todo un ejemplo de respeto y deportividad más allá de lo político del tema.

    ResponderEliminar

Opineu/Opinad: