Buscar en este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2008

TSG 1899 Hoffenheim

Queridos lectores, quiero felicitaros de corazón las fiestas y desearos lo mejor en este nuevo año. Como cada año, mi regalo de navidad ya está aquí, el reportaje especial sobre la sorpresa del año, de la temporada. He pensado que quién merecía mi estudio en esta ocasión era el Hoffenheim, el club alemán que ha sorprendido a Europa. Espero que os guste. Disfrutad de las fiestas, y mis mejores deseos para el próximo 2009;
Besos,

Akane.




Turn-und Sportgemeinschaft 1899 Hoffenheim e.V., significa gimnasia junto con deportes en Hoffenheim.
Son el club de una pequeña región de más de 2’4 millones de habitantes, una zona muy turística con importantes empresas que dan soporte al equipo. La ciudad del club cuenta exactamente con 3.300 habitantes.

Fue fundado el 1 de julio de 1899 mediante la unión del club de gimnasia Turnverein Hoffenheim y el club de fútbol " Fußballverein Hoffenheim.
A la decada de los 90’, el club no era más que un grupo de aficionados que disputaban la séptima división con resultados más mediocres que otra cosa.
Fue en 1999 cuando su exjugador y multimilionario Dietmar Hopp decidió financiar el club de sus orígenes. Lo que el alemán hizo fue sentar las fases para que el club consiguiera subir a lo más alto, crear un buen equipo, una buena organización. Creó una red de ojeadores, potenció la cantera, empezó la contrucción de un nuevo estadio, e invertió 150 millones en infraestructuras. Hopp consiguió con ingresos y la buena mentalidad del experto por experiencia que el club luciera como nunca. Fue en 2000 cuando empezó la escalada, de la quinta división a la cuarta. El año siguiente, de la cuarta a la tercera.
Los buenos resultados se hicieron notar en forma de excelentes posiciones en esta categoría, donde no los movían de la parte de arriba.

El año 2003 disputaron el torneo Dfb pokal, que los enfrentó a los grandes de la segunda y primera división alemana. Como consecuencia de su buen papel en tal disputa, el año 2005 hubo intentos de negociación para fusionar el club con el Astoria Walldorf i el Sandhausen. Pero las desavinencias entre estos dos últimos provocó la rotura de todo tipo de planteamiento y el final abandonamiento del proyecto.
El año 2006 hubo un pequeño cambio para mejorar el equipo, la contratación de varios jugadores de nivel que unidos al esfuerzo y las ganas de los veteranos, y la unión de Ralf Rangnick –gran entrenador ex gerente de algunos de los grandes de la bundesliga- al frente del equipo, supuso el pequeño paso hacia una gran gesta. Subieron a 2ª, y dos temporadas más tarde, con Ralf Rangnick –gran entrenador y ex gerente de algunos de los grandes de la bundesliga- al frente del equipo, el Hoffenheim consiguió subir a la primera división alemana, la Bundesliga.

El club está ahora mismo construiendo su nuevo estadio, llamado Rhein-Neckar Arena(capacidad para 30000 espectadores, en Sinsheim). Mientras tanto, disputan sus partidos en el Carl-Benz Stadion.
Cuando quedó en primer puesto en los inicios de temporada, nadie daba un duro por él. La cenicienta, decían. Un pequeño que con una fuerza y unas ganas insuperables ni con todo el dinero del mundo, estaba luchando para ganarse un lugar entre los grandes. Pero aquél pequeño no desistió de su aventura. Siguieron llegando los buenos resultados, y de echo siguen llegando. El Hoffenheim no se ha movido aún de su primer puesto, y termina el año sieno líder de la Bundesliga. El líder absoluto, la sorpresa para Europa, el orgullo. Nadie se lo esperaba, pero ellos se lo merecen. Se lo han ganado a pulso.
No quiero llegar a conclusiones equivocadas comparando el mágico ascenso del Hoffenheim con el del Chelsea, que se situó en primera fila de la élite mundial gracias al apoyo económico de Roman Abramovich, pero viendo lo ocurrido, no puedo evitarlo…Existen claras diferencias que desmarcan al club de la compra de modestos por parte de los ricos. Algunas son que el multimilionario que inyectó su financiació era ex jugador, un conocido de la casa, y que la suma de dinero invertida no quitaba el hipo(sólo 20 miliones, que sí, es una barbaridad, pero si comparamos…), además de que no es el propietario, solo el mecenas. Otras que lucharon su ascenso día a día y que parte- una muy grande- del mérito la tiene su entrenador, Ralf Rangnick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opineu/Opinad: