Buscar en este blog

sábado, 1 de agosto de 2009

Zlatan Ibrahimovic: La magia del genio II


Hace dos años escogí a un jugador sueco de orígenes balcánicos para mi reportaje especial de Navidad. La primera vez que oí hablar de él fue cuando un amigo mío me lo mencionó. Me dijo su nombre, Zlatan, y enseguida sentí curiosidad. David, mi amigo, me habló de sus movimientos, de cómo le admiraba y de cómo le consideraba el mejor jugador del mundo. Empecé a investigar sobre él, a ver vídios y a escuchar ruedas de prensa, otras opiniones...no tardé nada en enamorarme absolutamente del futbol de Ibra. Escribí aquél reportaje, pero aquí no acabó todo. Fue solo el comienzo. A partir de aquél momento, Zlatan me fue fascinando una vez tras otra. Seguía cada partido del Inter, no me perdía ningún enfrentamiento en Champions, no pestañeaba al mirar los partidos del calcio...porque, ya se sabe, con Ibrahimovic, si pestañeas...
Desde aquél primer contacto con el jugador quedé hechizada por su magia, por su juego, por su devastador talento y su habilidad incontestable. Hay pocos grandes jugadores, pero Zlatan, como los grandes, es único. Él es un genio. No me gusta más que Leo Messi, pero tampoco menos. Cada cual es diferente a su manera. Pero, por supuesto, Ibra es uno de los mejores. Y ahora, está aquí, en el mejor equipo del mundo. A la motivación de conseguir igualar y ampliar el registro de la pasada temporada en relación a los títulos conseguidos, se le añade el placer de los aficionados, que disfrutaremos como nunca del juego brillante y magnífico, mágico y electrizante de este fantástico jugador. Ahí va mi pequeño homenaje al grande Zlatan Ibrahimovic, preludio de los muchos elogios que seguro me hará derrochar a lo largo de la temporada que aún no ha empezado.
Bienvenido a casa, Ibra. Te estábamos esperando.
Francesca Blanch.

El principio



“Zlatan, hoy por hoy, es el gran icono futbolístico de Suecia”
Carl Göransson, periodista de “Expressen”



Sefik y Jurka llegaron a Suecia provinentes de una Yugoslavia venida a menos, a principios de los años ochenta. Se instalaron en el probablemente peor reputado barrio del país escandinavo, Rosengard, en la calle Cronmans. Se calcula que un 85 % de los vecinos de Rosengard son de orígenes no suecos. Allí Sefik y Jurka alquilaron un pequeño piso entre las paredes del qual transcurrió la infancia y adolescencia de los jóvenes Ibrahimovic.
Zlatan ya destacaba en aquellos años en el barrio. Su físico intimidatorio y su carácter fuerte le convirtieron en líder muy rápidamente, algo que siempre le ha acompañado. Además, desde pequeñito que practicaba deportes de lucha, entre los que destacan el taekwondo y el boxeo. De ese último podemos decir que su padre siempre había confiado en que fuese su dedicación profesional, aunque Zlatan se decantó por el futbol, muy acertadamente. También cabe destacar que Ibra es cinturón negro en Taekwondo, algo que nos aclara un poco su innata habilidad y agilidad y algunos de sus movimientos fuera de lo común con el balón en los pies. El taekwondo sigue siendo uno de sus hobbies, a los cuales añade su familia, a la que presta una dedicación absoluta, la pesca, el cine y la F1. Sobre la pesca, Zlatan cuenta que es una actividad que le relaja y le ayuda a evadirse, y que tiene pensado dedicarse mucho a ella una vez se haya retirado, cosa que esperemos pase de aquí a muchísimos años, cuando ya le hagamos disfrutado mucho y más.
Zlatan nunca fue bueno en los estudios. No tardó en abandonar los libros y dedicarse en exclusiva a la que ha sido la pasión de su vida, el futbol. Le contó a su padre que había decidido entrar en el mundo del balón, y Sefik, pese a que le había animado a seguir sus propios pasos y los de su tío Sabahudim en el mundo del boxeo, se desvivió por dar su incondicional apoyo a su hijo.



“Zlatan es intuitivo, elegante, es letal con espacio y tiempo.”
Marcos López, Futbolitis.



Todo empezó desde que era un crío y jugaba con el balón en las calles de Rosengard. A los cinco años sus padres le regalaron sus primeras botas, a los diez, ya estaba en el FBK Balkan, jugando contra rivales siempre mayores que él. Tres años después, matriculado en el instituto secundario Borgarskolan, abandonó el Balkan para jugar en las filas inferiores del Malmöe FF. En plena adolescencia el carácter rebelde y orgulloso de Zlatan ya le superaba. Sufría constantes disputas con sus técnicos, que estuvieron apunto de amargarle el futuro brillante que tenia por delante. En el 2000, Zlatan formó parte del grupo que hizo subir al Malmöe otra vez a primera división. Y esto le abrió las puertas de los grandes.
Por lo que a la selección respeta, Zlatan es, para los suecos, el heredero del maravilloso Henrik Henk Larsson. Aunque Zlatan siempre ha respetado su ascendencia balcánica, solo ha pisado en una ocasión la tierra de la que proceden sus padres, y nunca ha dudado en afirmar que él es sueco. Pero a su padre le habría echo ilusión ver a su hijo defender la camiseta del que fuera su país, y Sefik mandó una carta a la selección Bosnia, pero la única respuesta que recibieron fue que no querían jugadores de fuera del país, consideraban que tenían suficiente talento dentro. Cuando Ibra ya daba muestras de su futuro espectacular talento, la selección trató de reclutarlo para jugar con la Sub.21, pero Zlatan, alguien que siempre ha confiado en si mismo y sabe muy bien lo que tiene y lo que puede dar, dio muestras de su orgullo y se negó. “O la absoluta o nada”



“Sabe exactamente lo que quiere y dónde tiene que llegar para ser considerado el mejor”
Marcos López, Futbolitis.




Zlatan siempre dice que creció “en una familia unida en la que compartíamos todo”. Tiene dos hermanos y una hermana con los que creció en las calles de Rosengard. Sus padres siempre han llevado una vida sencilla y modesta, algo que no ha cambiado a lo largo de los años y pese a la evolución de ingresos y fama de su hijo. Sefik y Jurka se separaron según infromaba el diario Sport en su edición del pasado día 28 de julio, y en esa época Zlatan vivió con su padre y su hermana. Jurka sigue siendo limpiadora doméstica, y ambos, Jurka y Sefik, siguen viviendo en el mismo barrio, en la misma casa, donde Zlatan los visita siempre que puede, ya que él, Helen y sus hijos viven en Malmöe capital, en un barrio de la parte moderna, donde el jugador se hizo construir una preciosa casa de estilo sueco. Grande, espaciosa, bonita, pero no exageradamente lujosa.


Suecia, Holanda e Italia, o La progresión del genio.



“Pep contará con un delantero centro que vale por cuatro. Tiene la potencia de un africano, la definición de un argentino, la habilidad de un brasileño y el carácter ganador de un serbio.”
Redacción. Diario Sport.



Mientras militaba en las filas del Malmöe, dos clubs europeos de indiscutible renombre se peleaban por sus servicios. La puja estaba entre el Arsenal de Arsène Wenger y el Ajax de Leo Beenhakker. A Arsène, el equipo sueco le dijo que el jugador no estaba en venda, fue Beenhakker quién lo consiguió, pagando 7’8 millones que quedan muy lejos de los 19 millones que pagó la Juve de Fabio Capello, y aún más de los 26 que se embolsó la Vecchia Signora provenientes del Inter.



“Mi filosofía en el fútbol es siempre mejorar y aprender.”
Zlatan Ibrahimovic.



Pero empecemos por el Ajax. Con el club holandés, Zlatan fue considerado el heredero del magnífico Van Basten por su juego explosivo y su talento indiscutible. Pero para Ibra, Holanda fue una dura prueba. Tuvo desde el principio muy mala relación con algunos de sus compañeros, como por ejemplo con Rafael Van der Vaart, actual jugador merengue, a raíz de una lesión que le provocó durante un enfrentamiento entre las selecciones de ambos. Su relación con la prensa no fue mejor. Entre algunas de sus perlas se encuentran: “No, no me he comprado un deportivo, he encargado un avión. Es más rápido.” “Lo único que puede imperdirme llegar a ser el número uno sería una lesión”. Pero a pesar de todo esto, Zlatan era y es un profesional hasta la médula y en el club holandés perfeccionó su técnica individual t su táctica.
Es el mejor delantero del mundo. Para mí es mejor y más completo que Eto’o, es un jugador que hace jugar mejor al equipo y le ayuda a ir adelante. Se trata de un tipo de delantero que protege muy bien el balón, físicamente es muy fuerte y además tiene capacidad para construir y luchar.




(...)La gente no conoce a Zlatan. Es un hombre de carácter y un buen compañero, nunca tuvimos un problema con él.
Bruins Slot. Ex entrenador de Zlatan en el Ajax.



Con Koeman, Zlatan se convirtió en un fijo en el onze titular. Con el Ajax conquistó 2 Eredivise, una copa de Holanda y una supercopa. Llegados a ese punto, la sombra de Marco Van Basten volvía a advertirse en la carrera del jugador. Hizo, como Marco, su salto al calcio, aunque esta vez no fue al Milan, sino a la Juve.



Posee unas condiciones físicas portentosas y tiene un talento espectacular. Si a todo eso añadimos su enorme envergadura podremos comprobar cómo se trata de uno de los delanteros más completos que existen en estos momentos. Es de esos futbolistas capaces de resolver una jugada que parece imposible.
Ronald Koeman, ex entrenador del Ajax.




Ibra se adaptó rápidamente al futbol defensivo y poco creativo del Calcio. Su incorporación a las filas de la Juve vino provocada por varios factores. En primer lugar, la situación entre Zlatan y Van der Vaart se estaba volviendo insostenible. El carácter del mago sueco le estaba jugando una mala pasada y en Holanda se lo querían quitar de encima. Por otra parte, con la Juventus Ibrahimovic vio abiertas de par en par las puertas de la copa de Europa, el ansiado trofeo que aún no ha conseguido. Lo primero que hizo Capello en tener a su jugador en Italia fue encerrarlo en su despacho y enseñarle una cinta de vídio de 20 minutos. Le dijo “Ese es Marco Van Basten. Tu eres exactamente igual que él, debes aprender a imitar sus movimientos” El vídio era todo enterito de los goles marcados por el holandés, y Zlatan hizo lo que le pedían, tragar sin parar para conseguir aprender de Marco para mejorar sus registros goleadores. Capello también le hizo ganar en peso y músculo para ayudarle a adaptarse al juego agresivo y físico de la liga italiana. Aprendió a jugar de espaldas a portería, a dar más libertad a sus movimientos, a burlarse los defensas. 16 goles, su primer Scudetto y la admiración de Europa entera fueron los resultados de su primera campaña en la Juve.



“El Inter se ha hecho Harakiri con su venta. Eto’o es un gran ariete, pero para marcar necesita un equipo que juegue bien, e Ibra marca la diferencia hasta en un equipo que juega mal”
Luciano Moggi, ex directivo de la Juve.



En 2006, tras el descenso obligado de la Juve que propició la fuga de cracs a otros equipos (Zambrotta, Thuram, Cannavaro, el propio técnico Capello...), Mino Raiola, representante de Ibra, estudió el contrato del jugador y amenazó a la Juventus con denunciarlo ante un tribunal de justicia para así conseguir la carta de libertad. Las declaraciones de Zlatan al respeto fueron de disculpa para los tifosi y el propio club, alegando que debía “pensar en mi futuro. Quiero jugar en la serie A y en Champions” en esas circunstancias fichó el sueco por el conjunto por aquél entonces entrenado por Roberto Mancini.



“Su carácter pasional y su creatividad aportan a un fútbol tradicionalmente frío y mecanizado el punto de inventiva.”
Juan Manuel Díaz, periodista deportivo.



Aunque en las tres temporadas en el Inter Zlatan conquistó 3 Scudettos, en liga de campeones no le fue tan bien. Y esa es la espina clavada que tiene Ibra, una de las principales razones por las cuales ha fichado por el Barça. En palabras suyas, “Hay muchos grandes clubs, pero el Barça es especial”, “Estoy aquí para ganar títulos y para disfrutar al máximo del fútbol con el mejor equipo del mundo”. Me encanta otra de sus frases, una que me gustaría recordar siempre: “Yo miro adelante y no veo a nadie, miro detrás y veo a los demás”. Cuánta razón, que manera más clara de definir con unas pocas palabras lo que tanto orgullo nos provoca.



“Puede ejercer de referencia, jugar de espaldas, habilitar a sus compañeros y fijas la defensa (...) Zlatan cuenta además con una técnica y una coordinación propia de un jugador mucho más bajo. Si a eso le añadimos su capacidad de movimientos en cualquier zona del ataque, estamos ante uno de los delanteros centro más completos del mundo.”
Redacción diario Sport.



Si en el Ajax forjó su técnica sobre el campo, en Italia trabajó a fondo el aspecto más goleador de su talento, se fortaleció físicamente y aprendió a relucir en un futbol poco creativo y muy agresivo. Zlatan aprendió, superó e fue de los que hicieron cambiar la vieja mentalidad futbolística italiana, que en el año 2007 fue más goleadora que la Francesa. A pesar de las diferencias entre todos los clubs y estilos de juego por los que trabajó el sueco, aprendió a coger lo mejor que cada cual podía ofrecerle a su estilo propio. Si a eso le añadimos el talento extraordinario innato de genio que posee, sus inicios en la lucha oriental, su envergadura física y su carácter fuerte, orgulloso, rebelde y sobretodo decidido y su naturaleza luchadora y centrada, de ideas fijas, encontramos a un delantero 10, un jugador capaz de hacer magia, un genio absoluto del que nunca sabes como te sorprenderá. Zlatan es una joya, es un mago, un jugador magnífico e incomparable. No se le puede poner por encima de Messi, pero es que tampoco está por debajo.



“Para mí, Ibrahimovic es el mejor de todos ellos. Zlatan es un enamorado del fútbol, tiene mucho corazón y es un chico emocionalmente agresivo. Tiene las codiciones perfectas para ganar el balón de Oro. Lo debe ganar” aunque también dijo que para él, Cristiano no es mejor que Kaká, Ibrahimovic y Messi, del cual destacó que “Es un fenómeno que ganará el Balón de Oro”
José Mourinho, técnico del Inter.

Como me gusta repetir siempre, no hay nadie mejor que nadie, son dos genios incomparables, que, cada cual a su manera, son los mejores del mundo. Son únicos. Su juego es puro placer visual, resolución en el campo y resultados en forma de títulos. Nadie sabe qué ocurrirá con ambos en un mismo terreno de juego jugando juntos. Pero a pesar de que son un pelín individualistas los dos, Leo ha aprendido mucho del Barça a jugar con sus compañeros, por que el tiempo le ha enseñado que lo que puede conseguir él solo es espectacular, solo puede superarlo uniéndole el talento enorme del resto del campo, y Zlatan llega a Barcelona con una cosa muy clara. Está aquí por qué él quiere, juega en el mejor equipo del mundo, probablemente el que practica mejor futbol en años. Hará lo que sea para integrarse y ayudar a su equipo. A sus casi 28 años, a Zlatan ya no le importa él mismo. Ahora solo quiere triunfar con y para el Barça.




“Sé que estaréis profundamente orgullosos de Ibra, porque él no es un simple futbolista, es un artista.”
Lars Lindquist, líder y cantante de Billie the visión and the dancers (Summercat), amigo personal de Ibrahimovic.


Mi corazón pertenece a este sitio

En Rosengard no hay niño que no sepa quién es Zlatan. Y para que eso no ocurra nunca, Ibra hizo construir una pista de futbol sala muy cerquita del piso de alquiler donde pasó toda su infancia. Se llama Zlatan Court y está patrocinada por Nike. En un rinconcito especial están las huellas del delantero y su autógrafo, en una estrella de color cimiento que recuerda a las de las estrellas de Hollywood. También hay una inscripción en sueco:



“Mi corazón pertenece a este sitio.
Esta es mi historia.
Yo desarrollé mi fútbol aquí. “
“Aquí os dejo este legado.”



Curiosidades



Hijo de Sefik Ibrahimovic (bosnio) i Jurka Gravic (croata)



Tiene 3 hermanos.



Casado con Helena Seger, de 38 años, (modelo, licenciada en ciencias económicas y Jefa de Marketing miembro del consejo de administración de la compañía “Fly me” ) desde hace diez años.
2 hijos: Maximilian (2006) y Vincent(2008), a los que adora.



“Los niños suecos nos adoran [al grupo] y la prensa no. Si fuera al contrario, abandonaría la música de inmediato, y tengo la impresión de que Zlatan haría lo mismo”
Lars Lindquist, líder y cantante de Billie the visión and the dancers (Summercat), amigo personal de Ibrahimovic



Zlatan significa dorado en su lengua paterna.



A Ibra le apasiona la pesca, estar con su familia y afirma que admira el taekwondo, del cual es cinturón negro.



En Italia le apodaron Ibracadabra, por su magia con el balón. A Zlatan también le llaman Ibra, el genio sueco, entre otros apodos.



Su nombre pronunciado correctamente es así: SLATAN IBRAHÍMOVIX



11 Tatuajes
Zlatan lleva 11 tatuajes en su piel, gran parte dedicados a su familia.
En el costado derecho, lleva un enorme y hermoso dragón rojo japonés, a su lado dos ases de poker, uno de corazones y otro de tréboles. En el brazo, la parte trasera, lleva su nombre, Ibrahimovic, escrito en árabe, ya que una rama de su familia es musulmana. En el hombro hay varios dibujos, como un sol y otras figuras de las que desconozco el significado. En la otra parte del brazo lleva escritos los nombres de sus dos hijos y el de su padre, Sefik. En la muñeca lleva las fechas de nacimiento de sus padres y de sus hijos.
En el costado izquierdo lleva una oración “Solo Dios puede Juzgarme” (Only God Can Judge Me), y en el abdomen tiene escrito su nombre ZLATAN, en caligrafía blanca.

Dicen de él

(...) Ibra es otra cosa, un talento, un jugador espectacular, un ariete que se complementará de maravilla con Messi, Xavi, Iniesta, Henry y compañía. No es solo un goleador que las mete, es un delantero que cae bien a banda con velocidad y verticalidad, con un regate prodigioso y buen disparo. (...)producto de la escuela del Ajax, que cuajó en la Juventus y se ha hecho grande en el Inter. (...)Pep tiene un jugador que le encanta y la afición disfrutará de lo lindo con su juego brillante y espectacular.
Josep Maria Casanovas, periodista.

(...) Ibrahimovic es mucho más técnico e imaginativo por lo que el juego ofensivo blaugrana ganará enteros en el juego combinativo.
J.Miguel, periodista deportivo.

Zlatan aportará una enorme dosis de experiencia i competitividad. Está acostumbrado a grandes partidos con el Inter y en el Barça puede ser un factor desequilibrante en partidos muy complicados. Seguro que contribuirá a que Guardiola tenga un bloque aún más potente que el actual.”
“Desde muy joven era evidente que poseía unas cualidades fuera de lo normal, diferentes a la mayoría de jugadores con su edad. Muy pronto ya se pudo comprobar que la Liga holandesa le quedaba pequeña y era imprescindible que emigrara fuera para seguir creciendo. Y así lo ha hecho en el Inter durante los últimos años.
Ronald Koeman, ex entrenador del Ajax.

(...)Ese talento y explosivo carácter le han convertido en un delantero centro muy especial, potente y técnico a la vez, capaz de dominar el juego aéreo pero, también, de revolverse en el área como si midiera medio metro menos.
Juan Manuel Díaz, periodista deportivo.

“Si Larsson se ganó a la afición del FC Barcelona con rapidez y facilidad por su juego u su pundonor, Zlatan lo tendrá mucho más fácil porque tiene un mayor talento y es más espectacular. Seguro que a la exigente afición barcelonista le gustarán su juego, sus movimientos y sus goles.”
Carl Göransson, periodista de “Expressen”

“Fichar por el Barça es lo mejor que le puede pasar a Ibrahimovic porque va a poder jugar al lado de jugadores fantásticos como Xavi e Iniesta, que son los mejores centrocampistas del mundo (...) el Barça es un ambiente perfecto para un jugador de fútbol”
Patrik Andersson, exjugador del FC.Barcelona, en declaraciones al diario “Aftonbladet”

Físicamente es una bestia. Sabe manejar la fuerza que tiene, posee una movilidad y una flexibilidad increíble para su envergadura. Es elástico, disfruta trabajando en el gimnasio y es una pesadilla para todos los adversarios. Intimida y es competitivo hasta la saciedad.”
“Tiene el carácter de un ganador.”


Marcos López, Futbolitis.

Ficha
03 Octubre 1981, Rosengard, Malmöe, Suecia
Peso: 84 kg.
Altura: 1’92 m.



Historial de lesiones:
Lesión del ligamiento de rodilla derecha (finales temporada 07-08)
Desgarro muscular (verano 08-09, durante la Eurocopa)
Tendinitis en la rodilla (temporada 08/09 casi entera)
Fractura de la base del segundo metacarpiano de la mano izquierda. (pretemporada 09-10 con el Inter.) Operado en Barcelona por los servicios médicos del club.

Selección



“Puede hacer cosas que nunca le hemos visto hacer a un jugador sueco antes.”
Lars Lagerback, seleccionador sueco.



Debut 31 de enero de 2001 ante las Islas Feroe.
56 partidos jugados, 21 goles
Le consideran heredero de Henrik Larsson. Es el buque insignia de la selección.




Sus números



Clubs Años Partidos Jugados Goles marcados
Malmoe FF 1999-01 40 16
Ajax 2001-05 98 46
Juventus 2004-06 91 26
Inter de Milán 2006-09 107 66

Palmarés



Títulos de equipo



2 Ligas de Holanda
2001-02 y 2003-04
3 Scudetto

2006-07, 2007-08, 2008-09
1 Copa de Holanda

2001-02
1 Supercopa de Holanda
2002

2 Supercopas de Italia
2006 y 2008


Títulos individuales
Mejor jugador sueco 3 2005, 2007 y 2008
Mejor juagador serie A 1 2008
Atleta del año sueco 1 2008
Mejor deportista sueco 1 2007
Oscar del Calcio al mejor gol 1 2008
Oscar del Calcio al mejor gol jugador extranjero 1 2008
Oscar del Calcio mejor jugador de la serie A 1 2008
Maximo goleador serie A 1 2009

2 comentarios:

  1. [B]NZBsRus.com[/B]
    Skip Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Quickly Find HD Movies, Console Games, MP3 Singles, Applications and Download Them at Dashing Speeds

    [URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

    ResponderEliminar
  2. It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat hosting[/URL], Don’t feel silly if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known avenues to build an income online.

    ResponderEliminar

Opineu/Opinad: