Buscar en este blog

martes, 8 de septiembre de 2009

Blatter responde a los futbolistas del mundo

NuevoEstadio.com
FifPro.org

El periódico franceś Profession Footballeur ofreció la posibilidad a veinticuatro futbolistas militantes en equipos europeos de resolver sus dudas al máximo dirigente de la FIFA, que no deja de ser el representante de quién les paga. Nuevo Estadio presenta 16 de las 24 preguntas y sus respectivas respuestas en su página web, tras la publicación de FIFPro. El reportaje es de Stéphane Sant-Raymond. El texto publicado el pasado 31 de agosto fue titulado “Veinticuatro futbolistas de un lado, Joseph Blatter del otro…”. En el primer link tenéis la publicación de NuevoEstadio, en el segundo la original de FifPro y aquí debajo, las preguntas que yo personalmente he escogido:

Robinho (Manchester City, internacional brasileño)
¿Es consciente de todo lo que gana la FIFA con la presencia de los jugadores?
“Fíjese en la Cámara de Resolución de Disputas, esa especie de tribunal de relaciones laborales donde empleadores y empleados pueden encontrarse. Eso es excelente para el fútbol. En la FIFA habíamos olvidado a los jugadores. Tomábamos en consideración a los entrenadores, a los árbitros, pero no a ellos. ¡Los tiempos han cambiado! No quiero hablar mal de nadie, pero mi predecesor no tenía la misma visión que yo. Los jugadores eran los jugadores. Él era diferente a mí. Había sido nadador y jugador de waterpolo, no futbolista”.

Franck Ribéry (Bayern de Múnich, internacional francés)
¿Cómo puede ayudar la FIFA a los jugadores, cuando los clubes no respeten las decisiones de las cámaras de disputas o tengan que esperar a veces durante años?
Blatter: “Si las decisiones de la Cámara de Resolución no se aplican, el informe correspondiente se presenta a la Comisión de Disciplina de la FIFA, que generalmente toma la decisión de sancionar al club que no respete la decisión tomada. Evidentemente, el club utiliza todos los recursos posibles y eso tarda un tiempo. Deberíamos establecer un plazo para el pago y, al vencimiento, ir restando puntos a medida que pase el tiempo hasta llegar al Descenso. El descuento de puntos es el que más duele a los clubes, porque las sanciones económicas no tienen el mismo impacto, no funcionan, porque siempre se encuentra un mecenas que desembolsa la cantidad. El descuento de puntos está previsto por nuestros reglamentos, no nos hemos atrevido a llegar tan lejos, pero tendremos que atrevernos, porque va a ser la única manera de obligar a los clubes a pagar”.

Sergio Kun Agüero (Atlético de Madrid, internacional argentino)
Sabemos de la importancia de la televisión pero, ¿habrá forma de evitar que algunos encuentros se disputen en los peores momentos del día, lo cual perjudica el espectáculo?
Blatter: “Cada país tiene sus particularidades y nosotros hemos de transigir, aunque a veces no nos ceñimos completamente a ellas. En 1986, hubo también partidos durante el resto del día. En Argentina, en 1978, hacía frío y llovía; en Sudáfrica, el año que viene, hará frío… En serio, no fijamos el horario de los partidos en función de la televisión; máxime teniendo en cuenta que en la primera fase tenemos que jugar tres partidos por día si queremos cumplir con los plazos. Por tanto, siempre habrá partidos que se jueguen bien con calor, cuando la Copa Mundial se celebra en verano, o bien con frío, cuando es en invierno”.

Gio van Bronckhorst (Feyenoord, internacional holandés)
¿Por qué la FIFA apoya el código AMA, que pone trabas a la vida privada de los futbolistas?
Blatter: “En el deporte no somos sospechosos; aunque, eso sí, somos susceptibles de ser sancionados si hemos cometido una falta. La AMA no debe ser un cuerpo de policía, sino que, a semejanza de la International Board con las reglas del juego, debe ser una especie de guardián del templo del dopaje. Guardián, no policía…”.

Gennaro Gattuso (AC Milan, internacional italiano)
¿Puede la FIFA, con la ayuda de los sindicatos de jugadores, no aplicar el exagerado código de la AMA?
Blatter: “Desde un principio, éramos contrarios a las sanciones drásticas, que querían que cada caso de dopaje acarreara una suspensión de dos años como mínimo. Hoy, según queda reflejado en el código, se precisa que cada caso debe ser analizado individualmente. Eso es un mérito de la FIF y lo hemos reafirmado porque cada uno debe ser castigado según la gravedad de su falta. Estoy de acuerdo en reconocer que el dopaje es mínimo en el fútbol, pero, puesto que somos el deporte más popular, debemos combatirlo, ya que hemos comprobado que hay un 0,02% de casos probados de dopaje. Es muy poco pero sigue siendo demasiado, sobre todo porque se trata de anabolizantes. Los que utilizan este tipo de productos son imbéciles, pues el fútbol no se reduce a la masa muscular. Pero lo más preocupante, porque estos casos son probados, es el uso de drogas. Las drogas sociales: el cannabis, la marihuana, e incluso la cocaína…”.

Thierry Henry (FC Barcelona, internacional francés)
Cuando un árbitro es alcanzado por un objeto arrojado desde las gradas, se interrumpe el partido. ¿Por qué no se hace lo mismo cuando la víctima es un jugador?
Blatter: “Lo primero es que no se debe agredir a los jugadores, y el árbitro está ahí precisamente para evitar que tales desmanes se produzcan. Pero a ese respecto, si se decide interrumpir un partido, siempre podremos encontrar a algunas personas dispuestas a aprovechar ese resquicio para agredir a los jugadores… ¿Cuántas veces se violentó a un árbitro la pasada temporada, de entre los cientos de miles de partidos que se juegan cada fin de semana? Está exagerando Thierry… Díganle que venga a verme, yo se lo explicaré”.

Samuel Eto’o (Inter de Milán, internacional camerunés)
¿Apoyará la FIFA a otro país africano como lo ha hecho con Sudáfrica, si alguno de ellos intenta organizar una Copa Mundial en el futuro?”
Blatter: “Por supuesto. Ya hay grandes candidaturas africanas para la organización de la Copa Mundial. Marruecos, varias veces ya, y los marroquíes han estado muy cerca de apropiársela, especialmente durante la última adjudicación. Ha habido una gran candidatura, la de Egipto. Otra menor, la candidatura común de Túnez y Libia. Y recuerdo que Nigeria también se presentó. No tengo ninguna duda de la capacidad del continente africano para organizar un acontecimiento semejante, otra Copa Mundial, pero antes de nada dejemos que se celebre la primera."

Didier Drogba (Chelsea FC, internacional costamarfileño)
Todos los futbolistas sueñan con ir a la Copa Mundial, pero el calendario sin descanso, perjudica nuestra salud y menoscaba nuestros intereses ¿Qué puede hacer la FIFA al respecto?
Blatter: “Hemos tratado de establecer un calendario internacional que preserve el descanso de los jugadores mediante dos periodos de vacaciones bien diferenciados. Si los clubes los respetaran al pie de la letra, todo el mundo se encontraría en condiciones de igualdad. Pero los clubes organizan torneos en Asia o en América para ganar dinero, olvidando que los jugadores necesitan descansar. El calendario internacional tiene en cuenta igualmente las competiciones organizadas por las diferentes asociaciones, pero hay previstas, créame, vacaciones suficientes para todos los jugadores”.

2 comentarios:

  1. Intentemos hacer el foro de futbol mas grande de internet,solo teneis que registraros en http://www.foro-futbol-internacional.comxa.com y hablar de vuestro equipo favorito.

    ResponderEliminar
  2. si, puedes poner publicidad gratis i sin mi permiso en mi blog, tranquilo, no te preocupes...

    ResponderEliminar

Opineu/Opinad: