Buscar en este blog

viernes, 25 de diciembre de 2009

Reportaje de Navidad: La Masia, el hogar de los futuros genios.

Aquí está mi reportaje de Navidad de este año. Espero que lo disfrutéis. Feliz Navidad y próspero año nuevo! :)

La Masia de Can Planes fue construida el 1702 con el objetivo de ejercer de taller para la maqueta del Camp Nou. El 1966 fue inaugurada como sede social y no fue hasta el 1979 cuando Núñez, ex presidente barcelonista, la reabrió como residencia para los jóvenes jugadores con residencia fuera de Barcelona.

Nacía así uno de los lugares más emblemáticos del barcelonismo, la cantera azulgrana, el hogar en el que centenares de niños han vivido, han crecido, soñando a cada despertar en jugar algún día en el campo que todos ven por sus ventanas, el camp Nou, el cual se levanta glorioso ante sus ilusionados ojos. Aún son niños. Sus edades comprenden de los doce a los diecinueve años. Su pasión, su vida, es el fútbol, es el Barça. Todos esos niños son genios del balón, qué lleguen a pisar algún día la hierba del campo de sus sueños, eso ya es otro tema, pero los 48 jugadores que actualmente residen en la Masia, así como los más de 400 que han pasado por allí a lo largo de los 30 años desde su fundación, todos ellos son talentosos deportistas, los cuales han pasado sus respectivas pruebas, han aceptado cumplir las normas de conducta y promover con sus acciones los valores predominantes en el club, en la casa: compañerismo y humildad.

La Masia es una típica casa pairal catalana, una recia construcción de piedra cubierta por hojas de parra. Está situada al lado del Camp Nou y ocupa una superficie de 610 metros cuadrados repartidos en dos plantas y un desván: concina, comedor, sala de estar, biblioteca, zona de administración, baños, duchas, dormitorios y vestuarios para un máximo de 60 chicos repartidos entre la casa y los nuevos dormitorios en el interior del Camp Nou, estos destinados a los chicos ya mayores de edad. A esa ampliación de accede desde la boca 81 del gol nord y está compuesta por un bloque de 16 dormitorios de 3 camas cada uno y otro de dos habitaciones de 12 plazas; dónde los jugadores cuentan con un servicio de seguridad las 24 horas. Esa ampliación de la Masia en el seno del propio estadio azulgrana de debe a que la casa está catalogada por su valor histórico y no se permite remodelarla en ningún modo.

El objetivo de la Masia es formar deportiva e intelectualmente sus jugadores, ya que los escogidos son cuidados con mimo y esmero. Des de tierna edad aprenden a respetar los valores del club (existe un código interno de derechos y deberes que todos deben cumplir), a vivir en comunidad con compañeros que comparten sus inquietudes y a ser respetuosos y humildes en su día a día. Cada mañana los chicos de la cantera se levantan a las siete de la mañana, almuerzan y son recogidos en autobuses y llevados a sus respectivos centros educativos (ciertos centros de Barcelona tienen firmados convenios con el club). A las dos y media comen, y de las cuatro menos cuarto hasta las seis de la tarde tienen descanso. A las seis empiezan los entrenos, cada cuál con su categoría. A las nueve se cena y a las once todos a la cama (este horario puede variar los días en que el primer equipo juega a horarios incompatibles, entonces se permite a los chicos ver el partido todos juntos en el salón). El club les paga al completo su estancia y educación y les da una paga mínima simbólica, ya que los canteranos no cobran. Los fines de semana los tienen libres pero con una hora fijada de llegada, y los lesionados tienen permiso especial para pasarlo en casa con la familia. En su educación como personas y deportistas está incluido el trato con la prensa. Desde pequeñitos se acostumbran a la presencia de las cámaras del club en sus partidos, de algunas entrevistas a pie de campo y de la presión mediática en los torneos nacionales e internacionales que disputan.

En palabras de Carles Folguera, actual director de la casa: “La masia busca ser el nexo de unión entre escuela, familia, entrenador y niños”.

Esta escuela, esta masia, cumple esta función a la perfección, y lo ha hecho a lo largo de todos estos años. Imponente, es el orgullo de nuestro club, la cuna de los futuros cracs, el lugar donde se forjan las estrellas con el sello azulgrana, desde bien pequeñitos juegan con un mismo esquema, con unos mismos ideales y modelos. De allí han salido grandes futbolistas, emblemas del Barça como Pep Guardiola, Amor, Sergi, De la Peña, Reina… Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan, Valdés, Busquets, Piqué, Leo Messi…i otros muchos grandísimos jugadores que han tenido fortuna en otros equipos, como Diego Capel, Cesc Fábregas, Fran Mérida…Y para el futuro nombres como Jonathan Dos Santos, Thiago y Rafa Alcántara, Marc Bartra, Albert Dalmau…

El balón de oro otorgado este año a Messi es una prueba más de que la cantera del Barça es un proyecto de futuro. Este premio confirma que la Masia funciona, que la factoría de cracs sigue en marcha y para mucho tiempo. El mejor equipo del mundo tiene una base sólida donde se cuida emocional, pedagógica y futbolísticamente a las futuras estrellas mundiales.

Y para muchos años. Visca el Barça!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opineu/Opinad: